Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber

Frequently Asked Questions - Invierta

FAQs - Invierta

Trabajadores dependientes nuevos: A partir del 1 de agosto de 2012, los afiliados que inicien labores por primera vez, deben incorporarse a AFP Modelo por 24 meses, la cual se adjudicó la segunda licitación del servicio de administración de cuentas de capitalización individual, establecida en la ley de Reforma Previsional del año 2008.

Trabajadores dependientes antiguos: Para optar por el Sistema Previsional del D.L. 3.500, debe suscribir el formulario Solicitud de Incorporación en la AFP seleccionada a través de la página web de ésta, en una de sus agencias o a través de un representante de la AFP.

Trabajadores independientes:
El trabajador que recibe ingresos por concepto de honorarios y se afilia al ISL o a una Mutual deberá cotizar para pensiones en su AFP, pudiendo hacerlo mensualmente.

Afiliados Voluntarios:
La afiliación al sistema puede ser efectuada mediante el formulario Solicitud de Incorporación en la AFP. Si la persona que desea abrir una cuenta de capitalización individual voluntaria, ya se encontraba afiliado a una Administradora por haber sido trabajador dependiente o independiente, la primera cotización como afiliados voluntarios determina la apertura y mantención de las cuentas de capitalización individual voluntarias.

Las comisiones están destinadas al financiamiento de la Administradora, incluyendo la administración del Fondo de Pensiones (contabilidad e inversiones), de las Cuentas de Capitalización Individual (recaudación, actualización y cobranzas), de los sistemas de Pensiones de Vejez, Invalidez y Sobrevivencia y del sistema de beneficios garantizados por el Estado, del pago de la prima del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia y la administración de otras prestaciones que señala la Ley (Cuentas de Ahorro Voluntario y de Indemnización, Trámite del Bono de Reconocimiento, Cuota Mortuoria, Herencia, etc.).

El valor de la cuota de cualquier tipo de Fondo aumenta o disminuye diariamente dependiendo de la rentabilidad de las inversiones de los Fondos de Pensiones. El valor de la cuota en si mismo no es relevante, porque lo que importa es la variación de dicho valor en un determinado periodo, que significa la rentabilidad que están obteniendo sus recursos.

Cada trabajador puede efectuar en la AFP a que se encuentra afiliado, depósitos de ahorro voluntario que no tienen el carácter de cotizaciones previsionales, los que se registran en la Cuenta de Ahorro Voluntario, la cual es independiente de su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias y de su cuenta de capitalización individual de cotizaciones voluntarias; sin embargo, también forma parte del Patrimonio del Fondo de Pensiones, por lo que gana la rentabilidad del Tipo de Fondo en que se encuentra y aunque el D.L. 3.500 permite que se cobren comisiones, ninguna Administradora lo hace.

En caso de fallecimiento, los recursos acumulados en la cuenta de capitalización individual se utilizan para pagar las pensiones que correspondan a los beneficiarios legales, en caso que los hubiere. Si no existen beneficiarios los recursos pasan a formar parte de la masa de bienes del difunto, constituyendo herencia. Si el afiliado fallecido no tiene herederos, el beneficiario en última instancia es el Estado.
Los recursos de los afiliados en ningún caso pasan a ser propiedad de la Administradora de Fondos de Pensiones.

Las mismas instituciones que actualmente ofrecen y administran el APV (AFP, bancos, compañías de seguros, administradoras de fondos mutuos y de inversión y administradoras de fondos para la vivienda) están autorizadas para administrar APVC. Por lo tanto, la fiscalización de estos planes queda radicada en las Superintendencias de Bancos e Instituciones Financieras, de Valores y Seguros y de Pensiones.

Las Administradoras pueden cobrar una comisión en base a un porcentaje del saldo mantenidas en las cuentas de ahorro voluntario con cargo de los afiliados titulares de dichas cuentas. Estas comisiones son establecidas libremente por cada Administradora, con carácter uniforme para todos los afiliados titulares de dichas cuentas.

El trabajador puede convenir con su empleador el depósito de sumas en dinero en su cuenta de capitalización individual, con el único propósito de incrementar el monto de su pensión de vejez o de anticiparla.

Las sumas convenidas pueden corresponder a un monto fijo pagado en una sola oportunidad por el empleador, a un porcentaje mensual de la remuneración imponible o a un monto fijo mensual y se pueden depositar en cualquiera de las instituciones autorizadas para ofrecer este tipo de ahorro.

Los depósitos convenidos que se enteren en una AFP o Institución Autorizada no se consideran renta para fines tributarios por la parte que no exceda de un monto máximo anual de 900 UF por cada trabajador. Las entidades deben informar al Servicio de Impuestos Internos los montos anuales de los aportes por depósitos convenidos de cada trabajador.
Los fondos acumulados como depósitos convenidos no pueden ser retirados antes de pensionarse.

La cuenta de ahorro voluntario no se cierra, aún cuando haya sido retirada la totalidad de los fondos. Esta se mantendrá vigente con saldo cero. Para girar el saldo el afiliado debe efectuar un retiro, siempre y cuando no supere el número máximo de giros establecidos por la Superintendencia, dentro del mismo año calendario.

El Ahorro Previsional Voluntario (APV) es un mecanismo de ahorro que permite a las personas dependientes e independientes, ahorrar por sobre lo cotizado obligatoriamente en su AFP.
Existen tres alternativas de APV:

1. Cotizaciones Voluntarias. Sólo las AFP pueden ofrecer ésta alternativa.
2. Depósitos de Ahorro Previsional Voluntario
3. Depósitos Convenidos.

Para incorpoar un recién nacido como beneficiario del Fonasa o una Isapre, el cotizante debe acudir a las sucursales del Fonasa o Isapre a realizar el trámite, llevando el respectivo certificado de nacimiento y de autorización de cargas legales, cuando proceda.

1) Los recién nacidos, hijos de afiliados al Fonasa, causantes de asignación familiar del padre o la madre, deberán a la brevedad ser acreditados como carga familiar del respectivo afiliado, en cualquiera de las sucursales del Fonasa, a lo largo del país, presentando:
o Certificado de Autorización de Cargas emitido por Caja de Compensación o INP.
o Certificado de Nacimiento o Carnet de Identidad del recién nacido.
o Carnet de Identidad del cotizante.

Si no se ha regularizado la situación de carga familiar y el recién nacido necesita acceder a los beneficios de salud, se deberá presentar en forma conjunta, la credencial de salud del padre o la madre y el certificado de nacimiento correspondiente.

2) Los recién nacidos, hijos de afiliados a una Isapre, tendrán derecho a los beneficios dependiendo de la fecha en que sean inscritos en la referida Isapre.

Los cotizantes pueden desafiliarse una vez transcurrido un año de vigencia de los beneficios contractuales, en la oportunidad que desee o en el instante que quede cesante.

Para ello bastará con una comunicación escrita dirigida a la isapre dada con una antelación de, a lo menos, un mes al cumplimiento del primer año de vigencia de los beneficios pactados en el plan de salud o de la fecha posterior en que se hará efectiva la desafiliación.

En caso de cesantía el afiliado puede solicitar a la isapre el término de su Contrato de Salud, incluso antes de cumplir un año de vigencia de los beneficios pactados en el plan de salud. La cesantía deberá ser debidamente acreditada ante la isapre con carta de despido, finiquito, carta de renuncia voluntaria u otro documento que demuestre el término de la relación laboral.

El afiliado podrá reclamar ante un término de contrato de salud efectuado por la Isapre en la Superintendencia de Salud.

Si el afiliado reclama dentro del plazo de vigencia de los beneficios, esto es, hasta el término del mes siguiente a la fecha de la comunicación -de termino de contrato- dada por la Isapre, se mantendrá vigente el contrato de salud hasta la resolución del reclamo en la Superintendencia, con excepción de las prestaciones derivadas de enfermedades preexistentes no declaradas.

Si el motivo de término del contrato es la deuda de cotizaciones, cualquiera sea la calidad laboral o previsional del afiliado, el reclamo debe presentarse por escrito en primera instancia en la Isapre. Se recomienda conservar el número de folio que le entregan al afiliado en el momento de hacer el reclamo para el seguimiento de éste. La Isapre tiene un plazo máximo de 15 días para dar una respuesta al reclamo presentado por el afiliado.

El excedente de cotización es la diferencia positiva que se genera cuando la suma del valor del plan más el precio del plan AUGE o GES es menor que el 7% que legalmente la persona cotiza.
Los excedentes de cotizaciones que se generen son irrenunciables. No obstante lo anterior, un afiliado podrá renunciar a los excedentes de cotizaciones para destinarlos a financiar los beneficios adicionales de los planes de salud individuales compensados y los planes grupales y los celebrados con las Isapres cerradas.

Los excedentes de cotizaciones pueden ser utilizados para: Cubrir las cotizaciones en caso de cesantía; Copagar, esto es, financiar aquella parte de la prestación que es de cargo del afiliado; Financiar prestaciones de salud no cubiertas por el contrato de salud, tales como medicamentos ambulatorios, atención dental, prestaciones excluidas de cobertura, prestaciones no aranceladas; Cubrir cotizaciones adicionales voluntarias; Financiar un plan de salud cuando el afiliado reúna los requisitos que la ley establece para pensionarse, durante el lapso comprendido entre la solicitud de la jubilación y el momento en que esta se hace efectiva; Para pagar las cuotas de los préstamos de salud que la Isapre le hubiese otorgado.

Un trabajador o pensionado no puede estar afiliado a una Isapre y al Fonasa simultáneamente, ya que, debe cotizar sólo en una de ellas.

Una Isapre deberá adoptar todas las medidas tendientes a evitar la doble afiliación, ya sea, entre la Isapre y el Fonasa, o bien, entre dos o más Isapres.

El beneficio de Garantía Estatal se renueva todos los años durante el mes de junio, por tanto, antes del 30-06 de cada año, el pensionado que recibe pensión, debe solicitar la renovación firmando el formulario de Garantía Estatal en cualquiera de las sucursales de Principal a lo largo del país o remitirlo por correo en original a una de nuestras sucursales, junto a la copia de la cédula de identidad del solicitante. Por el contrario, para quienes tengan aprobado el beneficio estatal de APS, no requieren realizar renovación.

 

Pago de prima: Monto mensual que usted pactó al momento de la contratación. En otros productos, este concepto puede aparecer bajo el nombre de Contribución Periódica.

Autopago de Cargos: Concepto que engloba los cargos que se deben descontar de la prima mensual para poder costear las coberturas contratadas y costos de administración de la póliza de seguros. Estos costos se informan detalladamente en su cartola de movimientos o también en la copia de su póliza, los cuales varían en cada cliente.
La diferencia entre los dos conceptos anteriores, entrega el monto que se destina al ahorro

R.- Los beneficiaros de un seguro con ahorro se pueden modificar a través de carta firmada por el contratante del seguro, adjuntando la copia de su cédula de identidad y la de los nuevos beneficiarios vigentes. Dentro de la misma carta debe individualizar a los nuevos beneficiarios e indicar el porcentaje asignado.

Si usted cuenta con un seguro con APV, sus beneficiarios no podrán ser modificados, ya que la inversión relativa a la pensión (APV) se rige de acuerdo a lo estipulado en el Decreto de Ley 3500, en donde se determina que estos beneficiarios corresponden solo a los legales (cónyuges, hijos, etc.)

La rentabilidad de los fondos en donde usted mantiene sus inversiones, puede consultarla directamente desde su cartola de movimientos en donde obtendrá la rentabilidad o retorno en el período en que realice la consulta.

Además podrá consultar la rentabilidad de los fondos haciendo un seguimiento del valor cuota de su inversión.

No; InviertaFuturo es solo una consultora que asesora y capacita en distintos aspectos y productos, No comercializa ni gestiona.

Más que la afp que elija es importa la correcta elección de un fondo, la que se recomienda se ajuste a su perfil de inversionista y entienda el impacto que podría tener ante eventuales cambios en la rentabilidad.

No, la afp más barata solo le reportara un mayor sueldo mensual.

Si, para ello debe mantener el monto de sus ahorros hasta el objetivo final, la mayor parte de los ahorrantes terminan por hacer retiros, con ello no se cumple necesariamente este objetivo.

Si, hasta en dos fondos, actualmente algunas Afp ofrecen la alternativa de mantener los flujos en un fondo y el saldo en otro.

La normativa existente facilita que los trabajadores cotizantes y no cotizantes, puedan cambiarse de AFP una vez finalizado el ciclo de traspaso en la Administradora antigua (plazo de 45 días)

SI, a partir de enero de 2013, los cotizantes podrán tener sus cuentas de ahorro voluntario en una o varias afp`s distinta a la de la cotización obligatoria

Si, el máximo de giros es de 24 para cada AFP por cada año calendario, por lo tanto si mantengo ahorros en las 6 afp`s existentes podre girar hasta 144 veces

Si, el afiliado podrá libremente elegir entre Retiro Programado y Renta Vitalicia

La primera se paga a través de la AFP y los fondos son de propiedad del afiliado, genera pensión de Sobrevivencia, Herencia y tiene un cobro mensual por administración y están expuestas a las fluctuaciones de mercado.

En la Renta Vitalicia se traspasan los fondos a una compañía de seguros por tanto NO son propiedad del afiliado, no se puede elegir otra modalidad (Ret. Programado), se pagan de por vida, en UF, se pueden garantizar periodos, generan Pensión de Sobrevivencia, y herencia sobre los periodos garantizados.

La finalidad del seguro de vida es otorgar una indemnización a los beneficiarios o herederos legales en caso de fallecimiento del Asegurado. Este beneficio consiste en una suma de dinero, llamada Capital Asegurado, que puede pagarse de una sola vez o bien en forma de una renta.
Los destinatarios de esta suma de dinero son los beneficiarios designados en la póliza, o en su defecto los herederos legales del asegurado.

Los beneficiarios designados pueden ser los familiares del Asegurado, sus socios, sus acreedores, etc.

Para determinar qué tipo de Seguro de Vida se necesita contratar, se deben analizar las necesidades de la familia en caso de fallecimiento del generador de ingresos.

Al contratar un seguro de vida es recomendable poner atención en:

• El llenado de la solicitud del seguro, que requiere información personal y médica.
• La evaluación del riesgo, esto quiere decir que el valor de la prima puede aumentar a medida que haya más riesgo de muerte del asegurado.
• También debe fijarse en el inicio de la cobertura, ya que el seguro no empieza a correr desde el mismo momento que se toma, sino que hay un período de demora, en el cual usted no estará cubierto por el seguro.

Cantidad o porcentaje establecido en la póliza de seguro que corre siempre por cuenta del asegurado, por lo que el asegurador siempre indemnizará en exceso de la cifra o porcentaje acordado.

Las condiciones y los plazos por los cuales la aseguradora puede cancelar la póliza por falta de pago, debieran estar definidas en la cláusulas de la póliza contratada.

En caso de duda, usted puede contactar a la aseguradora o al corredor de seguros con el cual contrató el seguro.

Seguro de Vida con Ahorro (SVA) Seguro de Vida con planes de ahorro previsional voluntario (APV)

Asegurado?

El asegurado y contratante pueden ser distintos. El asegurado es el contratante.

Beneficiarios?

Determinados por el contratante. Establecidos en el D.L. N° 3.500.
Posibilidad de traspaso del ahorro y su costo No Sí, sin costo.
Posibilidad de retiro y su costo Sí, con costo según las condiciones particulares de la póliza. Sí, con costo limitado a los primeros cinco años de vigencia y con tope máximo equivalente a la rentabilidad del monto ahorrado.

Requisitos para efectuar retiros Según lo establecido en las condiciones particulares de la póliza (frecuencia, tiempo de vigencia, monto mínimo en la cuenta de ahorro, etc.) Sin restricciones, salvo los depósitos convenidos que no pueden retirarse.

Beneficio tributario Sólo los seguros de vida con ahorro asociados al artículo 57 bis de la Ley de Renta. Sí
Información del asegurado Información general que se entrega en cualquier seguro de vida. Normado específicamente por la SVS (propuesta con costos a pagar, información y periodicidad de cartola, anexo de rentabilidad)

Cláusulas adicionales?

Depositadas en SVS sin necesidad de autorización. Sólo las aprobadas por la SVS para ese producto.
Posibilidad de ceder la póliza Sí No
Capital asegurado por fallecimiento Sín límite. Hasta 3.000 UF o la Compañía de Seguros de Vida debe garantizar como mínimo un valor de rescate del 80% de las primas pagadas.
Depósito de la póliza en la SVS Se deposita como cualquier seguro de vida. Requiere autorización de la SVS.

Consiste en una tarjeta de plástico con una cinta magnética en la que se almacena información del propietario, que puede emplearse como medio de pago o como instrumento de crédito. Su uso está sujeto a distintas tarifas, sea por concepto de comisiones cuando se usa como medio de pago, o de intereses en el caso que dé lugar a una operación de crédito. Las tarjetas de crédito son intransferibles y deben emitirse a nombre de su titular.

Mientras el Ahorro es el porcentaje del ingreso que no se destina al gasto y que se reserva para necesidades futuras, una Cuenta de Ahorro es un mecanismo que ofrecen las instituciones financieras para ir guardando el ahorro; por el hecho de ir haciendo esa operación, la institución le paga intereses y/o reajustes al titular de la cuenta de manera periódica.

El Ahorro Previsional Voluntario es un instrumento complementario al esfuerzo de ahorro obligatorio, y constituye una herramienta fundamental para mejorar los beneficios previsionales al final de la vida laboral, o un mecanismo que puede contribuir a anticipar la edad de jubilación, sin que por ello los ingresos pensionales sufran deterioro.

Es una operación en que un banco presta dinero a una persona a cambio de que ésta se lo devuelva en un cierto plazo a un interés que han pactado.

En general, los bancos solicitan a la persona que acredite sus antecedentes financieros y comerciales de manera de determinar su capacidad de pago, sin embargo cada banco puede exigir otros requisitos adicionales.

Son todos aquellos depósitos de dinero pagaderos por la institución financiera depositaria en los plazos convenidos con los inversionistas, sea que ellos se documenten con certificados de depósito, pagarés o letras de cambio.

Si bien al tratarse de operaciones pactadas a más de un año plazo se habla de "captaciones" para referirse a estas operaciones cuando no estén documentadas con certificados de depósito, ello es sólo con el objeto de mantener la concordancia con las normas del Banco Central de Chile relativas al encaje.

Para obtener más información llámanos al (02) 2 631 4120 Escríbenos a contacto@inviertafuturo.com

"...Si el plan no funciona, cambia el plan no cambies la meta..."